Fondeo, amarre y remolque

Para este fin lo recomendable es usar cabos de alta elongación, para ello disponemos del Nylon, el cual dependiendo el tipo de trenzado con el que este confeccionado puede rondar entre el 10% a 23% de elongación cuando esta cerca del 25% de su C.R. (carga de ruptura).

Dado que dicha elongación se da cuando el cabo esta sometido a carga (25% de su C.R.) es importante no sobredimensionar la sección del mismo, ya que cuanto más resistente es, menor elongación tendremos con la misma carga.

Ej. Imagínese que remolca un Optimist con un cabo de 12mm. Por más que sea de nylon jamás llegara a elongar para amortiguar un tirón.

Otro factor importante a tener en cuenta cuando notamos que el cabo no absorbe los impactos ocasionados por marejada o tirones propios de un remolque es el largo del cabo, ya que cuanto mayor longitud tiene mayor rango elástico se obtiene.

Ej. No es lo mismo el 10% de elongación en una amarra de 1 mts. de longitud que el 10% en una de 15 mts., pero cuando por razones de espacio no se puede alargar el cabo de amarra la opción es instalar un amortiguador.
Anterior Siguiente

logo efimec Industria Argentina